sexta-feira, 22 de maio de 2009

La RedLacTrans hace escuchar su reclamo desde Centroamérica

Internacionales

18-05-2009
La RedLacTrans hace escuchar su reclamo desde Centroamérica

Por Aldo Fernandez – San Pedro Sula (SentidoG.com)





Más de 140 activistas de la REDLACTRANS y del Colectivo TTT participaron del primer encuentro centroamericano en el Hotel Crowne de la ciudad de San Pedro Sula el pasado viernes 15 de mayo en el marco del día mundial contra la transfobia.


El Fondo Centroamericano de Mujeres y la OPS (Organización Panamericana para la Salud) auspiciaron el evento denominado “Centroamericanas Unidas y Fortalecidas contra la Transfobia” que contó con la presencia de las Referentes Nacionales Titulares de la REDLACTRANS en Centroamérica: Claudia Spellmant (Honduras), Paty Betancourt (México)- quien cuenta con la responsabilidad de coordinar el trabajo de la REDLACTRANS en la región de Centroamérica, Venus Tejada (Panamá), Mónica Hernández (El Salvador), Stecy Velásquez (Guatemala), Alison (Nicaragua) y Marcela Romero, coordinadora regional de la REDLACTRANS. Asimismo, participaron del encuentro funcionarios de OPS: Paulo Lyra, Karla Zepeda y Diego Postigo.

En la primera parte del Encuentro, las referentes de la REDLACTRANS de Panamá, México, El Salvador, Guatemala y Honduras expusieron sobre las graves violaciones de los Derechos Humanos, la falta de acceso a la Salud Integral y exigieron poner fin de una vez por todas a la sistemática persecución policial y crímenes de odio hacia las trans. Luego, se proyectó el documental TRANSLATINA sobre la situación de las personas trans no solo en América Latina y el Caribe, sino también en Europa. Activistas de otras organizaciones sociales, la comisionada de la Defensoría del Pueblo y miembros de la sociedad civil vieron el documental.

Para finalizar, el colectivo TTT y la REDLACTRANS ocuparon las calles céntricas de la ciudad de San Pedro Sula para denunciar los crímenes de odio, la violencia policial, la falta de políticas públicas que garanticen los derechos básicos de todo ser humano: acceso a la salud integral, al trabajo digno, a la vivienda digna. Derechos que, según la Referente de la REDLACTRANS en Honduras, Claudia Spellmant “no son ejercidos por las trans centroamericanas debido a la transfobia institucionalizada en los gobiernos, en el sistema educativo y en la Justicia.

Por ello, Claudia Spellmant contó que “es necesario, de manera urgente, ejecutar proyectos con el objetivo de trabajar arduamente para construir una cultura del respeto de la Identidad de Género en Honduras y toda Centroamérica”. También Paty Betancourt sostuvo que “si bien hay avances importantes, como por ejemplo, el hecho de que Naciones Unidas identifica a las personas trans como una población específica dentro de la Diversidad Sexual, aún falta el compromiso de los gobiernos y las Agencias para promover el protagonismo de las personas trans en la ejecución de los programas.

Marcela Romero, coordinadora regional de la REDLACTRANS, quien además compartió que “para que existan avances dentro de la población trans, es necesario que nosotras estemos coordinando los programas y que no lo hagan por nosotras”

Las Referentes de la REDLACTRANS consideran, en unanimidad, que son muchos los logros obtenidos en los últimos años:

• Diseño de un Plan Estratégico Regional.

• Participación en los espacios de toma de decisión: UNGASS, CONCASIDA, FORO LATINOAMERICANO DE VHI, CONGRESO MUNDIAL DE SIDA, GRUPO TEMATICO DE OEA

• Inclusión dentro de Grupo de Cooperación Técnica Horizontal (GCTH). La REDLACTRANS es una de las siete redes que la componen.

• Implementación de Consultas Nacionales de Trabajo Sexual y Derechos Humanos.

• Ingreso a los diferentes MCP (Mecanismo Coordinador país).

• Diferenciar a la población trans del término HSH.


Fonte: Sentido G


Nenhum comentário:

Postar um comentário