segunda-feira, 18 de maio de 2009

Legislatura porteña aprueba norma que permite a travestis usar su nombre de elección



16-05-2009
Legislatura porteña aprueba norma que permite a travestis usar su nombre de elección

Buenos Aires – (Critica)

Las travestis de la ciudad de Buenos Aires podrán usar un nombre diferente al que figura en el documento nacional de identidad. Así lo establece una ley aprobada este jueves por la Legislatura porteña que garantiza ese derecho en todas las instancias de la administración pública del distrito.

“Esta ley transforma en un derecho exigible para las travestis de todas las áreas administrativas, lo que hasta ahora resultaba un privilegio inalcanzable”, dijo la autora de la iniciativa Diana Maffía, integrante del bloque de la Coalición Cívica.

“En una encuesta que hicimos hace un par de años, las travestis señalaban que abandonaban la escuela por la violencia que sufrían cuando en una lista las llamaban por su nombre de varón. Lo mismo ocurría en los hospitales. Ahora se les garantizará el derecho al nombre elegido. Su número de documento y su apellido serán los que aparecen en el DNI”, describió Maffía.

“Este proyecto tiene como antecedente una resolución que elaboré en mi condición de defensora adjunta del Gobierno de la Ciudad, y que dio lugar a sendos decretos del Poder Ejecutivo para las áreas de Educación y Salud, y el decreto del vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Santilli”, expresó la diputada.

La iniciativa que fue aprobada por 42 votos positivos y una abstención establece que en todas las instancias de la administración pública deberá llamarse a las personas travestis, transexuales o transgénero por el nombre que ellas utilicen y con las que se sientan identificadas.

“Esto va a ser un gran avance en nuestra vida cotidiana, poder acceder a nuestro pleno desarrollo y a la efectiva participación en la vida política, económica y social de la comunidad, sin que se violente nuestra identidad”, remarcó la asesora de la Legislatura en materia de Derechos Humanos Lohana Berkins.

“Para las travestis, transexuales y transgéneros es un escalón más para lograr la plena ciudadanía y representa correr los márgenes para que la diversidad sexual sea real”, agregó.

Según la ley, deberá respetarse la identidad de género adoptada por travestis y transexuales y, a su solo requerimiento, el nombre adoptado deberá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión administrativa en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Así como también en empresas y sociedades del Estado y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde la Ciudad tenga participación y la norma incluye a todos los empleados/as de dichas dependencias del Estado porteño.

“Esto va a ser un gran avance en nuestra vida cotidiana, poder acceder a nuestro pleno desarrollo y a la efectiva participación en la vida política, económica y social de la comunidad, sin que se violente nuestra identidad”, remarcó Berkins. Para Marcela Romero, presidenta de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) “todo avance en materia legislativa es fundamental porque somos perseguidas de la Justicia, encarceladas y tratadas injustamente por el Estado. Queremos una ley de Identidad de Género y la derogación de los Códigos de Faltas que penalizan el trabajo sexual”.

“Esta norma nos devuelve la identidad de ciudadanas”

Alba Rueda es trabajadora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y fue la primera empleada estatal que pudo poner su nombre propio en el legajo administrativo. “Esto se logró gracias a un decreto de designación de personal suscripto por la presidenta Cristina Fernández en octubre del año pasado”, explicó la travesti a Crítica de la Argentina.

Rueda celebró la flamante legislación porteña y aseguró que “decisiones como ésta nos devuelven nuestra identidad de ciudadanas”. La funcionaria pública opinó que “el nombre es fundamental, porque implica un reconocimiento social muy importante para nosotras; es un paso muy grande en la lucha contra la discriminación y por nuestros derechos”, y remarcó que “la pelea no terminó porque todavía falta que nos permitan cambiar el nombre en el DNI”.


Fonte: Sentido G

Nenhum comentário:

Postar um comentário