Manifestación a favor del matrimonio gay en Filadelfia.
Fonte/Source: elmundo.es
Elaine López y Jackie McNeill se subieron el pasado viernes a un autobús que había de llevarles a Iowa City, una de las principales ciudades del vecino estado de Iowa. Su viaje, como el de las 16 parejas de Missouri, no tenía como objetivo ver el bucólico paisaje de las llanuras de Iowa, sino cumplir el sueño de su vida: pasar por el altar.
Hace 23 años que Elaine y Jackie están enamoradas. Sin embargo, por su condición de lesbianas en un estado conservador, hasta hace bien poco no aspiraban a convertir su sueño en realidad. "Esto es maravilloso, no se puede describir. Nunca pensé que esto pudiera suceder", dijo Elaine emocionada después de dar el 'Sí, quiero'.
Hace 23 años que Elaine y Jackie están enamoradas. Sin embargo, por su condición de lesbianas en un estado conservador, hasta hace bien poco no aspiraban a convertir su sueño en realidad. "Esto es maravilloso, no se puede describir. Nunca pensé que esto pudiera suceder", dijo Elaine emocionada después de dar el 'Sí, quiero'.
La decisión del Tribunal Supremo de Iowa de declarar inconstitucional por discriminatoria una ley que definía el matrimonio como una unión entre "un hombre y una mujer" cambió su vida, y la de centenares de homosexuales de Iowa, y los estados colindantes.
Aumentan los estados
En las últimas semanas los activistas homosexuales están de enhorabuena, pues los estados donde el matrimonio es legal o lo será próximamente se están extendiendo por EEUU como una mancha de aceite. A Massachusetts y Connecticut, los pioneros en este ámbito, se les han añadido Vermont, gracias a una ley aprobada por el Legislativo, Iowa, por decisión de la Justicia, y Maine, New Hampshire y Nueva York pugnan por convertirse el quinto estado en aprobar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.
De hecho, el Parlamento de New Hampshire ya ha aprobado una propuesta de ley que lo legalizan, y su entrada en vigor sólo depende de que el gobernador firme los textos. Está previsto que el de Maine lo haga este martes. Ante una opinión pública mayoritariamente a favor de la medida, ambos gobernadores se encuentran ante un difícil dilema, pues siempre se han mostrado contrarios por una cuestión de principios morales personales.
Quizás aún más reconfortante para parejas como Elaine y Jackie es el vuelco espectacular registrado en las encuestas respecto al matrimonio gay durante los últimos meses. De acuerdo con una reciente encuesta de 'The New York Times' y la cadena CBS, un 42% de los estadounidenses se declara a favor de legalizar las bodas homosexuales, mientras un 28% se opone a ello. Hace tan sólo unos pocos meses, las opiniones contrarias superaban a las favorables.
Más jóvenes a favor
Más jóvenes a favor
Aún más alentador para ellos es otro dato de la encuesta: mientras sólo un 31% de las personas mayores de 40 años aprueba la medida, entre los menores de esta edad el porcentaje llega al 57%. Es decir, es tan sólo una cuestión de tiempo hasta que se forme una mayoría clara a nivel nacional a favor de reconocer el matrimonio.
Esta realidad sociológica está haciendo replantearse a muchos estrategas republicanos si es inteligente hacer en estos momentos de bandera de la oposición al matrimonio gay, sobre todo teniendo en cuenta que el país padece una dura recesión, y afronta enormes retos.
Tan sólo hace cinco años, esta estrategia sirvió a George Bush para conseguir unos miles de votos que pudieron ser decisivos en su batalla contra John Kerry. El día de las elecciones, varios estados realizaron un referéndum para introducir leyes o enmiendas constitucionales que vetaran el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, lo que sirvió para movilizar a algunos sectores de la derecha cristiana, y llevarlos a las urnas. Un total de 21 estados tomó medidas de este tipo durante el 2004.
"Estoy segura de que la opinión pública en EEUU continuará moviéndose hacia una mayoría sólida, y el Partido Republicano se deberá acomodar a ello", opina Jimmy LaSalvia, miembro de una asociación de republicanos gays. Steve Schmidt, director de la campaña de McCain, se ha mostrado a favor de un cambio de posición del partido.
Sin embargo, para las bases republicanas es todo un anatema.
Nenhum comentário:
Postar um comentário