quarta-feira, 1 de julho de 2009

ILGALAC presenta informe sobre la homofobia en America Latina y el Caribe

29-06-2009
ILGALAC presenta informe sobre la homofobia en America Latina y el Caribe

El informe elaborado por ILGALAC y que será difundido en los próximos días denuncia la jurisprudencia discriminatoria de LAC y describe algunos de los violentos delitos que han afectado a personas lesbianas, trans, gays, bisexuales, intersexuales

Veintisiete países de Latinoamérica y El caribe no poseen leyes de antidiscriminación, en trece, aún se penalizan las prácticas sexuales entre personas del mismo sexo, en 10 provincias de Argentina discriminan explícitamente la orientación sexual o travestismo; en Brasil el año 2008 fueron asesinadas 200 personas que no ocultaban su homosexualidad, lo que correspondía a un 55% más que en el 2007; dos casos chilenos de discriminación por orientación sexual han sido admitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos; entre otros, son algunos de los datos que otorga el Informe de ILTGALAC: “A 40 años de Stonewall Inn: Lesbofobia, Transfobia, Homofobia, Bifobia en Latinoamérica y El Caribe”

El informe fue elaborado en el marco de la conmemoración del Día internacional del orgullo LTTTGBI. “El informe es un esfuerzo activista, que busca, fundamentalmente denunciar que la violencia y la discriminación por orientación sexual, género, sexo o preferencia sexual, están lejos de ser una realidad olvidada en LAC. Ésta se sigue desarrollando porque existe falta de voluntad política de los gobiernos, para modificar un escenario legislativo restrictivo y anacrónico”-indica Toli Hernández. La activista agrega-“En el trabajo se difunde información que toda persona debe conocer y se hacen alcances que intentan promover una mirada contrahegemónica y contracultural, lo que intenta aportar a la transgresión de la mera ansia integracionista…Esto último es fundamental como herramienta para analizar los propios procesos del movimiento LTTTGBI y así inhibir la reproducción del patriarcado y los poderes que lo auto preservan”.

El activista Pedro Paradiso Sottile, considera que “es de vital importancia la difusión y denuncia de los casos que la comunidad de gays, lesbianas, bi, trans e intersex viven en nuestra región, así como denunciar las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos que se cometen por parte de los Estados”. Asimismo agregó “debemos trabajar fuerte y comprometidamente para avanzar en la ciudadanía plena y la no discriminación por orientación sexual e identidad de género en América Latina y Caribe, desde la ILGA a nivel mundial e ILGALAC a nivel regional estamos en ese camino”.

En un veintenar de 20 páginas, el Informe recorre las legislaciones que penalizan la homosexualidad en LAC, el listado de países que poseen algún tipo de ley de antidiscriminación y describe algunos delitos de lesbofobia, transfobia, homofobia, bifobia.

El caso de Techi una persona trans que fue agredida durante horas, por las rondas ciudadanas; la existencia del Comando Antigay en Brasil, que no contento con la muerte de Joao Cavalheiro y su novio, quemó con ácido los genitales de ambos; la exigencia de asumir un tratamiento psicológico de readecuación, que impuso la iglesia a una profesora lesbiana; son algunos de los casos de delitos que se consignan y que avalan que la lucha por la construcción de derechos LTTTGBI es legítima, exigible y universal.

“Estamos en tiempos en donde el silencio es una herramienta de la violencia. La denuncia, en todos los ámbitos, es fundamental y este informe cumple con eso, con denunciar la violencia que nos afecta. Si no hay denuncia pareciera que todo está bien y definitivamente no es así”-indica Freya Schneider que colaboró con la elaboración del documento.

El Informe se realizó gracias a la autogestión de ILGALAC, basada en el trabajo gratuito del activismo de quienes conforman esta red.

Fonte: Sentido G

Nenhum comentário:

Postar um comentário