sexta-feira, 4 de setembro de 2009

Brasil: Urgente defensa del Estado Laico y rechazo a un concordato




Es inminente en Brasil la votación del Proyecto de Decreto Legislativo 1736/2009, enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país al Congreso Nacional, el cual contempla la institución de un Estatuto Jurídico que otorgará especiales privilegios a la Iglesia Católica brasileña.

Distintos sectores sociales, incluyendo al movimiento amplio de mujeres, están haciendo un llamado urgente a la solidaridad nacional, regional e internacional, para que ese Decreto sea rechazado, toda vez que coloca en riesgo la plena vigencia del Estado laico, y reforzaría aun más el poder de esa entidad en el ámbito nacional. Esta influencia se observa en especial cuando se debaten temas sociales y de políticas públicas que requieren un abordaje plural, amplio y alejado de dogmas; sin embargo, la jerarquía eclesiástica ha buscado siempre imponer su moral a toda la población, en especial en temas como el aborto, las uniones homosexuales, el uso del condon, entre otros, haciendo presión sobre los tomadores de decisión.

La Comissão de Cidadania e Reprodução (CCR), entidad civil sin fines de lucro, cuyo objetivo es la promoción de los derechos reproductivos como derechos humanos, ha iniciado una amplia campaña de firmas contra la aprobación del decreto y contra el establecimiento de un concordato que favorecería ampliamente a la jerarquía católica.

Dicha declaración señala:

”Nosotros, defensoras/es del Estado Laico, de la Democracia y de los Derechos Humanos, esperamos que el Congreso Nacional rechace el Proyecto de Decreto Legislativo 1736/2009 que envió al Parlamento Brasileño el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno del Presidente Lula. Ese Decreto prevé la institución de un Estatuto Jurídico que otorgará privilegios a la Iglesia Católica en el país”.

“Una actitud clara del Congreso Nacional permitirá que el país recupere su imagen ante la comunidad internacional, al demostrar con acciones concretas que es un país que defiende la separación entre los Poderes de las Iglesias y del Estado, que preserva los derechos constitucionales de todas las brasileñas y brasileños, y que promueve un entorno internacional de respeto a la diversidad religiosa de todos los Pueblos y Naciones”.

Para apoyar esta declaración y colocar la firma, es necesario acudir a: http://www.ccr.org.br/a_iniciativa06_ago2009.asp

Les pedimos también difundir ampliamente este llamado de solidaridad entre otras organizaciones defensoras del laicismo de Estado y de los derechos humanos universales. La Rede Nacional Feminista de Saúde, Direitos Sexuais e Direitos Reprodutivos, cuya Secretaria Ejecutiva Télia Negrão, es Consejera Directiva de la RSMLAC, está apoyando esta campaña activamente entre toda su membresía en el territorio brasileño.

Firme aquí: http://www.ccr.org.br/a_iniciativa06_ago2009.asp

Mayores informaciones:
RSMLAC: http://www.reddesalud.org/espanol

Nenhum comentário:

Postar um comentário